PRESENTACIÓN DEL PORTAL



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La comprensión de las causas de la delincuencia y la adopción de medidas eficaces para su prevención y control no constituyen tareas sencillas, ni se atisba por parte de las ciencias sociales, al menos a medio plazo, una solución eficaz a este problema social que amenaza gravemente el bienestar de los individuos. Por otra parte, existe cierto consenso al considerar que las intervenciones planteadas para frenar y evitar el delito no deben provenir en exclusiva de una sola disciplina científica, sino que deben ser el resultado de una acumulación de conocimientos interdisciplinares de carácter integrador.

¿Pero, cuál es el papel de la Psicología en la Criminología? No cabe duda que la Psicología Criminológica ocupa un papel importante en el estudio del hecho criminal, en su prevención y control. En su desarrollo histórico la Psicología aplicada a la Criminología ha evolucionado en paralelo a la propia ciencia criminológica, siendo dominada por un enfoque biológico-diferencialista de tipo darwinista en sus orígenes, para más tarde adoptar una postura mentalista, y ya en el siglo XX, ser primero radicalmente conductista y posteriormente asumir los postulados cognitivo-conductuales, dominantes en la actualidad, dentro de un marco integrador.

Los grandes momentos de la investigación psicocriminológica son relativamente recientes. Entre ellos destaca, hacia 1950, el trabajo de los Glueck, auténticos precursores del eclecticismo imperante en la actualidad. Después se produjo un gran vacío hasta bien entrados los años 70, en los que cobra una especial relevancia la figura de H. J. Eysenck con sus trabajos de corte psicobiológico sobre la personalidad delictiva, que han servido de impulso a la actual investigación criminológica de Hare, Likken, o Grays, entre otros. En la actualidad, la Psicología Criminológica estudia a los delincuentes desde varias perspectivas. Se estudian sus procesos cognitivos, es decir, los patrones de pensamiento (razonamiento moral, distorsiones cognitivas, minimización, o racionalización ante el delito). Se analiza el papel de la biología en la conducta, investigando la relación entre lo genético y el comportamiento criminal, así como el papel del cerebro como regulador de las emociones y conductas. Y finalmente, se analizan las carreras delictivas de los delincuentes para determinar los factores de riesgo que les precipitan hacia una trayectoria antisocial y los factores de protección que parecen aislarles del delito. Así pues, desde la Psicología Criminológica se plantea que no solo se puede, sino que se debe trabajar en serio para producir conocimiento criminológico aprovechando la investigación ya existente en otros ámbitos, generando explicaciones que vayan armónicamente desde el gen hasta la cultura, pasando por el temperamento, la personalidad y el ambiente próximo, tal y como plantean los representantes de la Escuela de Psicología Criminológica de Santiago de Compostela. Reconociendo, en suma, cómo piensa, siente y actúa el ser humano, como individuo y como miembro de una colectividad. En este sentido, merece la pena resaltar las recientes aportaciones del Grupo de Estudios Avanzados sobre Violencia (GEAV) vinculado a la Universidad de Barcelona, que se ha especializado en el desarrollo y aplicación de instrumentos eficaces para la predicción de la violencia en sus diversas manifestaciones: violencia juvenil, violencia familiar y de pareja, o violencia sexual. Formas de violencia que parecen sacudir el bienestar y la salud de los individuos y las sociedades y que en ciertos ámbitos están adquiriendo, por su extensión y reiteración, un carácter próximo a lo pandémico. Por eso, la Psicología Criminológica no puede vivir ajena a la realidad, ha de ser una ciencia que resuelva problemas, que tenga unos fines, que integre saberes, que produzca más ciencia, que sea eficaz, en suma, que esté al servicio de los ciudadanos para aportar su “granito de arena” a la resolución de los problemas derivados de la violencia destructiva humana.

En esta línea multidisciplinar e integradora el Portal Psicocriminología de la Universidad de Alicante se configura como un Proyecto de Innovación Tecnológico Educativo dentro del marco del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Espacio donde la Docencia Universitaria ha de adaptarse a un nuevo modelo de enseñanza en el que adquieren relevancia nuevas prácticas docentes dirigidas a desarrollar una serie de nuevas competencias en los estudiantes:

  • Nuevas formas de actuación tutorial personalizada.

  • Evaluación continua.

  • Trabajo colaborativo.

  • Aprendizaje autónomo.

  • Desarrollo de competencias socioemocionales.

  • Uso de nuevas tecnologías de información y comunicación (TIC).


OBJETIVO GENERAL

Mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje mediante el uso de las TIC en las asignaturas que el Departamento de Psicología de la Salud imparte en la Licenciatura en Criminología de la Universidad de Alicante y que están vinculadas a las áreas de conocimiento:

  • Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos.

  • Psicología Básica.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  • Estudio, introducción y aplicación de las TIC para facilitar el aprendizaje de los estudiantes (PowerPoint, videos, recursos electrónicos, etc.).

  • Mejorar la eficiencia de la gestión de estas asignaturas a través de la coordinación eficaz de los recursos dedicados a la docencia.

  • Que los estudiantes dispongan de información actualizada sobre los principales recursos bibliográficos y documentales disponibles en estas disciplinas (bases de datos, portales de revistas electrónicas, libros electrónicos, etc...), así como información sobre congresos, jornadas, sociedades, federaciones, etc.

  • Investigar sobre el impacto que la introducción y aplicación de las TIC tienen en el proceso de enseñanza-aprendizaje.


DESTINATARIOS DEL PROYECTO

Las asignaturas impartidas por las áreas de conocimiento Personalidad, Evaluación y Tratamientos Psicológicos y/o Psicología Básica del Departamento de Psicología de la Salud de la Universidad de Alicante en la Licenciatura en Criminología son las siguientes:

LICENCIATURA EN CRIMINOLOGÍA:

    - PRIMER CURSO:

    • Criminología II. Troncal (compartida con otra área de conocimiento).

    • Medicina Legal y Ciencias Forenses.Troncal.

    • Psicología Criminal. Troncal.

    - SEGUNDO CURSO:

    • Victimología. Troncal (compartida con otra área de conocimiento).

    • Psicopatología del comportamiento delictivo. Obligatoria.

    - ASIGNATURAS OPTATIVAS:

    • Intervención en crisis y respuestas al trauma de las víctimas y de los profesionales.

    • Psicópatas y asesinos múltiples.

    • Violencia y género: aspectos interdisciplinares (compartida con otras áreas de conocimiento).

En esta primera fase del proyecto nos hemos centrado en asignaturas troncales y obligatorias vinculadas a las dos áreas de conocimiento anteriormente comentadas, concretamente: Psicología Criminal y Psicopatología del Comportamiento Delictivo.

No obstante, se podrán beneficiar del proyecto, en muchos aspectos, los alumnos matriculados en el resto de asignaturas relacionadas con anterioridad, sobre todo en cuanto a recursos e información.

También se podrán beneficiar de este proyecto los alumnos matriculados en los Títulos Propios de Seguridad Pública y Detective Privado de la Universidad de Alicante, especialmente en las asignaturas:

  • Introducción a la Psicología. Obligatoria.

  • Psicología de la conducta criminal. Obligatoria.

  • Psicología del Testimonio. Optativa.

  • Técnicas de competencia emocional. Optativa.

  • Violencia en el ámbito familiar, doméstico y asistencial. Optativa.

Así como cualquier estudiante, profesional, o persona interesada en el mundo de la Psicocriminología.

CONTENIDOS DEL PORTAL

  • TEMARIO: Materiales elaborados por el profesorado en formato PowerPoint de cada uno de los temas del programa de las asignaturas implicadas en el proyecto.

  • GLOSARIO: Buscador en el que el estudiante podrá localizar fácilmente los conceptos más importantes de cada uno de los temas.

  • BIBLIOTECA: Biblioteca de Recursos Electrónicos (Bases de datos, sumarios electrónicos, bibliotecas digitales, boletines electrónicos, revistas nacionales, revistas internacionales, artículos a texto completo, libros a texto completo, etc.) y Bibliografía básica y complementaria sobre Psicocriminología.

  • ENLACES: Links de interés vinculados con la Psicocriminología.

  • ASOCIACIONES/FEDERACIONES: Información sobre Asociaciones y Federaciones de Criminología y ciencias relacionadas a nivel nacional e internacional.

  • CONGRESOS/JORNADAS: Información sobre congresos, jornadas, simposium, cursos, etc., a nivel mundial.

  • CONTENIDOS MULTIMEDIA: Videos relacionados con diferentes temas de interés de la Psicocriminología.

  • BOLETÍN DE PSICOCRIMINOLOGÍA DE LA U.A. : Recurso de información sobre novedades en Psicocriminología y foro de participación para cualquier estudiante o profesional relacionado con el campo de estudio de la Psicocriminología que lo desee.



CONCLUSIONES

Para concluir destacar que el presente proyecto de Innovación Tecnológico Educativo “Portal Psicocriminología de la Universidad de Alicante” va a permitir a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Criminología y los Títulos Propios de Seguridad Pública y Detective Privado, así como a cualquier profesional o persona interesada en la Psicocriminología el acceso a material docente, recursos electrónicos e información de interés relacionada con este campo de estudio tanto a nivel nacional como internacional.

Este proyecto también ha servido para generar una herramienta eficaz y útil de trabajo para el profesorado implicado en la docencia de estas asignaturas.

Podríamos resumir los beneficios de este proyecto para nuestros estudiantes en los siguientes:

  • El Portal de Psicocriminología de la U.A. va a permitir a nuestros estudiantes de la Licenciatura en Criminología y los Títulos Propios de Seguridad Pública y Detective Privado disponer de una herramienta de trabajo que les va a ayudar a desarrollar al máximo sus capacidades para el aprendizaje autónomo.

  • Accesibilidad rápida y cómoda al temario de las asignaturas implicadas en el proyecto y recursos complementarios.

  • Disponer de una selección de artículos a texto completo y libros electrónicos sobre este campo de estudio que sirva de apoyo al estudiante para la ampliación de conocimientos, así como de ayuda para la realización de trabajos, resolución de casos prácticos, etc., relacionados con las asignaturas del proyecto.

  • Disponer de un glosario que facilite la búsqueda de conceptos relacionados con cada uno de los temas del programa de las asignaturas y que les ayude a familiarizarse con el lenguaje científico-técnico propio de esta disciplina.

  • La posibilidad de participar activamente en el “Boletín de Psicocriminología de la U.A.”, un recurso de información sobre novedades en Psicocriminología y foro de participación para cualquier estudiante o profesional relacionado con el campo de estudio de la Psicocriminología que lo desee.

Respecto a los beneficios del profesorado, podríamos destacar los siguientes:

  • Herramienta de apoyo al profesorado de estas asignaturas para dirigir al estudiante en la adquisición de competencias, habilidades y destrezas en esta disciplina.

  • Acceso rápido a materiales y recursos complementarios.

  • Disponer de un buzón de sugerencias que nos permita recoger información para la mejora y actualización de los contenidos del Portal.

  • Disponer de un repositorio en el que el profesorado pueda depositar todos los documentos de trabajo del Portal en formato Word para una mayor facilidad de actualización de contenidos.

Para acabar nos gustaría resaltar que hace especialmente atractivo este proyecto el hecho de disponer de un grupo on-line en esta Licenciatura, ya que consideramos que facilitará al alumnado el seguimiento de estas asignaturas y la obtención de información sobre esta disciplina, consiguiendo una mayor motivación en el seguimiento de estos estudios en un grupo que no dispone del refuerzo inmediato de la presencia del profesor en el aula.

Esperamos poder conseguir los objetivos que nos hemos propuesto y para ello contamos anticipadamente con vuestra colaboración.

Un saludo del equipo responsable del Portal Psicocriminología de la Universidad de Alicante.

 



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ROSARIO FERRER CASCALES (Responsable del Proyecto)
Rosario Ferrer
ABILIO REIG FERRER
Abilio Reig
JESÚS HERRANZ BELLIDO
Jesús Herranz
NATALIA ALBALADEJO BLÁZQUEZ
Natalia Albaladejo
MARÍA DOLORES FERNÁNDEZ PASCUAL
M.Dolores Fernánde
MIGUEL DÍEZ JORRO
Miguel Díez Jorro
ANA MARÍA CEREZO MARTÍNEZ
Ana María Cerezo Martínez
FERNANDO RODES LLORET
Fernando Rodes Lloret
MARÍA DEL MAR PASTOR BRAVO
María del Mar Pastor Bravo
CARMELO HERNÁNDEZ RAMOS
Carmelo Hernández Ramos
MARÍA SANTANA MARTÍNEZ
María Santana Martínez
MARÍA PILAR SEMPERE ORTELLS
MARÍA PILAR SEMPERE ORTELLS
JUAN IGNACIO ESPAÑA VALOR
Juan Ignacio España


MIEMBROS DE OTROS CENTROS

SALVADOR GINER ALBEROLA
Salvador Giner Alberola
MARÍA JOSÉ PRIETO CASTELLÓ
MJosé Prieto
  • Profesora Contratada Doctora de la U.M.H. de Elche
  • Área de conocimiento: Área de Medicina Legal y Forense
  • Departamento: Patología y Cirugía
  • Correo electrónico:
  • Teléfono: (+34) 965919518
JOSÉ RAFAEL BERNABEU CULIAÑEZ
 JOSÉ RAFAEL BERNABEU CULIAÑEZ
  • Sociedad Española de Investigación en Perfiles Criminológicos
DAVID VERGARA MARTÍNEZ
David Vergara Martínez
  • Vicepresidente de AECUA (Asociación de estudiantes de criminología de Alicante)
  • Miembro de AIC-FACE (área de investigación criminológica)


ALUMNOS/AS

NANCY GRACIELA BELTRÁN ROSLAN
>NANCY GRACIELA BELTRÁN ROSLAN
NAIARA LÓPEZ HERRERA
NAIARA LÓPEZ HERRERA


COLABORADORES ANTERIORES: VER